domingo, 8 de febrero de 2009

¿Cómo enseñar mi Asignatura?



Antes que nada quisiera aclarar que imparto materias del Módulo Profesional de Informática, por lo tanto mis métodos de enseñanza están enfocados a la práctica; y tal y como lo exige la RIEMS, trato de proponer casos reales y de la vida cotidiana de los alumnos.


La revisión de las propuestas didácticas sobre la enseñanza de Informática, me ha permitido observar que además de las actividades que ya realizo, puedo añadir varios temas en un solo proyecto o actividad, y así lograr la integración de conocimientos.


Además de promover la investigación y trabajo colaborativo en los estudiantes.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


El aprendizaje es algo profundo y complejo, pero sobre todo, es un proceso diferente en cada individuo, por tanto, estandarizarlo y medirlo con simples preguntas de un tema, es algo imposible.


Cada individuo da un significado diferente, pero significado al fin, a lo que aprende, y cómo docentes, muchas veces demeritamos ese aprendizaje.


Como menciona el autor, estamos frente a un nuevo reto en educación: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Pero será el propio individuo quien mida su aprendizaje, cuando se apropie de los conocimientos y los utilice (sea competente), para enfrentar los retos que la vida le presente.

¿Que concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


Revisando el documento COMPETENCIAS GENÉRICAS Y EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, encontré esta definición:


“Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Se trata de activar eficazmente distintos dominios del aprendizaje; en la categorización más conocida, diríamos que se involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora”.

Desde esta perspectiva, el enfoque por competencias es congruente con las siguientes concepciones:


Constructivista: Pues el enfoque por competencias pretende activar eficazmente distintos dominios de aprendizaje, que se relaciona con los 3 estadios de desarrollo cognitivo (sensorio-motor, operaciones concretas y operaciones formales), además de la construcción del propia del conocimiento, donde interfieren la estructuración de los nuevos conocimientos, con los conocimientos previos y la interacción del estudiante con el medio.

Aprendizaje Significativo: Esta concepción también menciona la relación de conocimientos previos con los nuevos, y otro punto importante, es la funcionalidad de los aprendizajes (que sean de interés, que se vean útiles), ya que el enfoque por competencias requiere la movilidad de recursos que consideren indispensables.


Psicología cognitivista: Tiene relación con el aprendizaje como proceso activo (el desafío estimula el aprendizaje), y las condiciones internas (motivación propia) y externas (crear experiencias de aprendizaje por el docente).


Socio-constructivismo: También considera el aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos, a partir de lo previos, pero añade la importancia de la interacción social y aprendizaje colaborativo, que sería la cuestión afectiva del enfoque por competencias.

domingo, 11 de enero de 2009

"El Entorno"

El CBTA # 62, se encuentra ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Escárcega-Champotón, en el estado de Campeche, y las actividades económicas predominantes de la región son la ganadería y la agricultura en pequeña escala, así como el comercio, tanto formal como informal.

La población estudiantil es en su mayoría son de bajos recursos, pues sus padres laboran en el campo o comercio informal.

En cuanto a los servicios de agua potable y luz, el 100% de la población cuenta con ellos; el servicio de transporte también existe, pero la mayoría de los alumnos optan por ir a la escuela caminando o en bicicleta, solo los que viven en tras comunidades o en colonias más apartadas hacen uso de el.

Por fortuna, la mayoría de los alumnos cuenta con beca de oportunidades, por lo que durante el semestre les imparten pláticas de diversos temas, incluyendo salud sexual y reproductiva, que han sido de gran beneficio, pues han reducido el número de alumnas embarazadas.

El Ambiente escolar es muy tranquilo, por lo general hay una buena relación entre maestros y alumnos, y los casos de violencia (pleito entre alumnos o alumnas) son muy contados, pues se arriesgan a ser expulsados del plantel.

Aunque nuestro estado existen muchos tesoros culturales, nuestra comunidad carece de ellos y los centros recreativos son mínimos, algunas canchas y campos deportivos y balnearios particulares. Las actividades culturales y deportivas en las que participan los alumnos, son las que organiza el ayuntamiento por medio de la dirección de cultura y deporte, pues la escuela no cuenta con programas de ese tipo.

Hasta hace poco, el estado de Campeche era considerado uno de los más tranquilos del país, pero en últimas fechas se ha hecho notoria la presencia de narcotráfico y crimen organizado y lo nunca visto en nuestra comunidad: un tiroteo entre policías y narcotraficantes. Sin embargo la delincuencia juvenil (pandillas) y enfrentamientos políticos son algo mínimo.

Sobre deterioro ambiental, Se hace una recolecta eficiente de la basura, pero no se clasifica, la contaminación de aire se da por una maquiladora de madera, y del suelo y agua por uso de fertilizantes. Además de que se da la tala ilegal de madera y la caza y consumo de animales en peligro de extinción, como el venado y pavo de monte.

Cada aspecto que rodea la vida de nuestros alumnos influye en su manera de pensar y de actuar y en el rumbo que tomará su vida, por ejemplo la situación económica de sus familias influirá en si continuarán sus estudios, la existencia de pandillas podría orillarlos a consumir drogas o cometer ilícitos, por ese motivo la escuela debe actuar como agente regulador sobre dichos aspectos.

Como docentes podemos cambiar o mejorar la perspectiva de nuestros alumnos en varias situaciones, como salud sexual, ambiente escolar y medio ambiente, creando proyectos de clase que apoyen dichos puntos.

Aproximadamente el 60% de la población estudiantil utiliza el equipo de cómputo, incluyendo los servicios de internet, pero mayormente lo utilizan para socializar o “copiar y pegar” información.

En el primer módulo de la especialidad, pudimos apreciar las características de la población estudiantil, los conflictos a los que se enfrenta tales como: aceptación de su nuevo aspecto físico, crisis de identidad, rebeldía ante cualquier figura de autoridad (padres, maestros…), aceptación de sus pares, etc. También descubrimos aspectos de la evolución de su inteligencia: Inician el desarrollo del pensamiento abstracto, la aptitud creadora y el espíritu científico, desarrollan su capacidad crítica y reflexiva, su forma de pensar será de tipo formal o hipotéticodeductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas. Es importante mencionar que el conocimiento de estas características es de suma importancia para el buen desarrollo de nuestras actividades docentes.

Agradezco al Dr. Amelio Rodríguez López, al Lic. Juan Hernández Arias, a la C. María Isela Pérez Rodríguez y a la C. Rosa Ahumada Martínez, su valiosa colaboración, al proporcionar la información necesaria para este diagnóstico.