domingo, 14 de diciembre de 2008

La aventura de ser docente.






Después de leer “La aventura de ser docente” de José M. Esteve, me he dado cuenta que todo profesor novato pasa por las mismas penurias, que los nervios nos han atacado a todos, que la inseguridad se ha apoderado de todos en un principio, y que todos hemos tenido nuestros propios tropiezos y vamos aprendiendo por ensayo y error.
Pero lo hermoso de esta aventura, es empezar a vivirla como tal, a disfrutar lo que hacemos a tener el deseo de que nuestros alumnos aprendan y se diviertan haciéndolo, a innovar a crear nuestra propia identidad docente.
Muchos de nosotros carecemos de una formación pedagógica, pero el amor a nuestro trabajo nos motiva a capacitarnos y a buscar la manera de fortalecer esas debilidades. Hacer que nuestros alumnos se interesen en nuestra clase, que participen, que investiguen y construyen sus conocimientos es todo un reto, que requiere de la planeación dedicada y minuciosa de cada docente, pero sobre todo requiere de nuestro amor por la enseñanza.

Los saberes de mis estudiantes



  • 1) Lo que nuestros estudiantes saben.
    Al realizar la encuesta a un grupo de 46 alumnos, los resultados que obtuve, fueron:
    · 34 de ellos utilizan el internet como espacio de comunicación principalmente, refieren sobre todo el uso del chat y correo electrónico.
    · Solo 12 de ellos, hacen uso de internet básicamente como reservorio, para obtener información sobre sus tareas.
    · Otro de los aspectos interesantes fue, que solo 7 de ellos tienen conocimientos más avanzados, como descargar videos, crear sus espacio en metroflog y otros sitios afines, publicar videos, enviarse archivos por correo y publicación de páginas Web.

    2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?
    · La estrategia que planeamos consiste, en la creación de presentaciones en PowerPoint sobre temas de su interés (drogadicción, SIDA, calentamiento global, etc.) y aprenderán a enviarlas por correo.
    · También, por equipos crearán pequeños videos educativos y los publicarán en internet.

    3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñaran? y ¿Dónde los harán?
    · La creación de diapositivas y de los videos se hará en horas de clases, pues es parte de la asignatura.
    · Para la publicación de y envió de presentaciones y videos, de formarán 7 equipos, que tendrán asignado a uno de los muchachos con conocimientos avanzados, para que ellos les enseñen.
    · Mi labor será monitorear el trabajo y resolver dudas al respecto.
    · Cada equipo elegirá en donde trabajará ya sea en un ciber, o en casa de algún compañero.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Bienvenida.

Hola compañeros, les doy la más coordial bienvenida a mi Blog, creo que todos estamos iniciando en esta nueva y maravillosa experiencia y tenemos que enriquecerla juntos. Por favor no olviden dejar sus comentarios.

Mi confrontación con la docencia.


Al terminar mi bachillerato, decidí estudiar la licenciatura en informática, pues era la moda, y la carrera del futuro; después de 4 años y seis meses estudiando en la capital del estado, regrese a casa. Los planes que tenía en mente, no incluían trabajar de inmediato, pues tenía pendiente mi titulación.


Sin embargo a los pocos días de mi regreso, me ofrecen trabajo como instructora de computación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo #3, y decido aceptar.


Joven, recién egresada y con ninguna experiencia para dar clases, me enfrenté a enseñar a personas de de diferentes edades y nivel de estudio, desde profesionistas, hasta estudiantes de secundaria y amas de casa. Debo confesar que no fue nada fácil, al principio los nervios me mataban, sabía lo que debía enseñarles, pero no cómo debía hacerlo, el tiempo y el gusto que le tome a mi trabajo, fueron mi mejor aliado y poco a poco fui perdiendo el pánico inicial.


Pasaron tres años más, para que llegara a dar clases a nivel medio superior, tuve la fortuna de que me ofrecieran una plaza en el CBTA 62 de Escárcega, para impartir asignaturas afines a mi carrera. Gracias a mi experiencia como instructora de computación, esta segunda etapa de mi docencia, no fue tan caótica; carente de una formación pedagógica, inicie como la mayoría, imitando la forma de enseñanza de mis maestros, y poco a poco con cada experiencia, he tratado de mejorar mi desempeño.


Ser docente a nivel medio superior, es un gran reto, pues nos toca trabajar con alumnos que están pasando por una de las etapas más difíciles de su vida, con problemas emocionales muy fuertes, y en una época en que la drogadicción y embarazos no deseados están a la orden del día. Por lo tanto nuestra labor no se reduce a transmitir conocimientos de nuestra asignatura, sino que debemos aportarles algo más.


Estoy convencida de la gran responsabilidad que tengo, en la formación de mis alumnos, de que, lo que yo enseñe o deje de enseñar en mi salón de clases va a repercutir en lo que ellos serán en el futuro. Por lo tanto debo esforzarme por hacerlo cada vez mejor.


Confieso que la problemática del ambiente laboral, la falta de recursos y de apoyo, así como mis propias limitaciones han provocado insatisfacción en mi trabajo, y la sensación de que pude haber logrado algo mas, pero trato de superarlo día con día.


Pero también tengo que reconocer que como maestra, he tenido incontables momentos de satisfacción, el sentir el cariño sincero de mis alumnos es algo que no tiene precio; que después de egresados regresen a visitarme y en ocasiones a agradecerme por lo que les enseñe, o a pedirme que les oriente con algún trabajo de su carrera, se siente bien, y me hace pensar que lo que hago tiene sentido.