
Después de leer “La aventura de ser docente” de José M. Esteve, me he dado cuenta que todo profesor novato pasa por las mismas penurias, que los nervios nos han atacado a todos, que la inseguridad se ha apoderado de todos en un principio, y que todos hemos tenido nuestros propios tropiezos y vamos aprendiendo por ensayo y error.
Pero lo hermoso de esta aventura, es empezar a vivirla como tal, a disfrutar lo que hacemos a tener el deseo de que nuestros alumnos aprendan y se diviertan haciéndolo, a innovar a crear nuestra propia identidad docente.
Muchos de nosotros carecemos de una formación pedagógica, pero el amor a nuestro trabajo nos motiva a capacitarnos y a buscar la manera de fortalecer esas debilidades. Hacer que nuestros alumnos se interesen en nuestra clase, que participen, que investiguen y construyen sus conocimientos es todo un reto, que requiere de la planeación dedicada y minuciosa de cada docente, pero sobre todo requiere de nuestro amor por la enseñanza.
Pero lo hermoso de esta aventura, es empezar a vivirla como tal, a disfrutar lo que hacemos a tener el deseo de que nuestros alumnos aprendan y se diviertan haciéndolo, a innovar a crear nuestra propia identidad docente.
Muchos de nosotros carecemos de una formación pedagógica, pero el amor a nuestro trabajo nos motiva a capacitarnos y a buscar la manera de fortalecer esas debilidades. Hacer que nuestros alumnos se interesen en nuestra clase, que participen, que investiguen y construyen sus conocimientos es todo un reto, que requiere de la planeación dedicada y minuciosa de cada docente, pero sobre todo requiere de nuestro amor por la enseñanza.
Hola Norma Patricia:
ResponderEliminarMe gustó mucho tu blog, en mi opinión le imprimiste un estilo muy bonito con las imágenes alusivas y con la precisión de tus participaciones.
Yo creo que el uso más generalizado entre nuestros alumnos es el que se refiere a su empleo como espacio de comunicación principalemte con fines de socialización. El reto será pues, que logremos orientar esos saberes hacia la generación de otros, que coadyuven a su formación.
Recibe un afectuoso saludo.
Buenas Noches NPAM
ResponderEliminarMe da gusto notar que consideras que la capacitacion continua y el trabajo con calidad son las claves para el exito como docente, ya que la mayoria de nosotros iniciamos nuestra labor careciendo de todas esas herramientas que facilitan el aprendizaje y las tuvimos que aprender por el camino dificil de ensayo y error, que tendas un buen dia y falices vacaciones.
Hector
Hola Norma Patricia.
ResponderEliminarTe felicito por este espacio en el cual compartes tus experiencias en el desarrollo de tu trabajo docente.
Bueno, creo que todos coincidimos en los problemas que pasamos en el desarrollo de nuestra formación como docente, sin embargo es de reconocer el esfuerzo que señalas para que el trabajo docente sea de interés del alumno y a partir de este se desprendan las acciones de investigación y análisis para la construcción del conocimiento.
Sin duda la capacitación es muy importante y con ella encontraremos estrategias para mejorar el trabajo docente.
Saludos y estamos en contacto.
Hugo Sergio