domingo, 14 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes



  • 1) Lo que nuestros estudiantes saben.
    Al realizar la encuesta a un grupo de 46 alumnos, los resultados que obtuve, fueron:
    · 34 de ellos utilizan el internet como espacio de comunicación principalmente, refieren sobre todo el uso del chat y correo electrónico.
    · Solo 12 de ellos, hacen uso de internet básicamente como reservorio, para obtener información sobre sus tareas.
    · Otro de los aspectos interesantes fue, que solo 7 de ellos tienen conocimientos más avanzados, como descargar videos, crear sus espacio en metroflog y otros sitios afines, publicar videos, enviarse archivos por correo y publicación de páginas Web.

    2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula?
    · La estrategia que planeamos consiste, en la creación de presentaciones en PowerPoint sobre temas de su interés (drogadicción, SIDA, calentamiento global, etc.) y aprenderán a enviarlas por correo.
    · También, por equipos crearán pequeños videos educativos y los publicarán en internet.

    3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñaran? y ¿Dónde los harán?
    · La creación de diapositivas y de los videos se hará en horas de clases, pues es parte de la asignatura.
    · Para la publicación de y envió de presentaciones y videos, de formarán 7 equipos, que tendrán asignado a uno de los muchachos con conocimientos avanzados, para que ellos les enseñen.
    · Mi labor será monitorear el trabajo y resolver dudas al respecto.
    · Cada equipo elegirá en donde trabajará ya sea en un ciber, o en casa de algún compañero.

2 comentarios:

  1. Hola Norma!
    Parecerá insistencia de mi parte el decir que habiendo leído sus aportaciones dentro del blog, se reflejan bastantes similitudes entre nuestros chicos, lo preocupante debe ser el como aprovechar lo que ellos dominan para su beneficio. Felicidades por tu blog.
    Recibe saludos afectuosos! Eduardo Rodolfo (Lalo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Norma Patricia:

    Muy interesantes los datos que obtuvistes con tus alumnos, tal como lo señala Eduardo (Lalo) es ver la forma de aprovechar toda esta información para fortalecer nuestra relación con nuestros alumnos, slaudos cordiales,
    Atte
    Federico Pérez Rangel

    ResponderEliminar